El silencio, de Reinhard Jirgl

Cuando me pidieron que leyera “Silencio” de Reinhard Jirgl, no conocía al creador alemán. Sencillamente me dejé llevar y me dije a mí mismo: “Por qué no, algunas bellas sorpresas suceden comunmente por al azar”. Entonces, pregunté rápidamente sobre el escritor, pero sin reforzar verdaderamente. Aprendí que ojearlo se consideraba difícil…

El creador alemán cuenta las historias de dos familias alemanas y explota la posibilidad para diseccionar la historia del siglo XX. Entre la familia y las peleas políticas, Reinhard Jirgl fotografía un conmovedor doble retrato. De hecho, la novela está estructurada como un álbum de imágenes y es con el apoyo de 100 subcapítulos (tales como 100 fotos) que el escritor narra esta formidable saga familiar. La narración de esta familia, separada por dos ramas diferentes, está marcada por tragedias como el suicidio, el asesinato, el incesto… Es triste y oscura como el siglo XX en tiempos de guerra. Y cualquier persona que sea esta última (tradicional, económica, popular, ideológica). El creador alemán disecciona el alma humana de una forma muy hermosa y uno sólo puede quedar encantado por la historia y los sitios de un pueblo, un país, una familia…”. Silencio” es una novela muy emocionante que no puede dejar indiferente a nadie. La historia es vertiginosa y la escritura es bastante, pero en otro sentido… Además de ser empujados por la historia, también vamos a ser empujados por el estilo (confuso al principio), pero al que nos frecuentamos, encontré, muy rápido.

Nuestro padre nos abandonó.
La única cita que oí en la boca de mi madre sobre la desaparición de este hombre; la única cita que recuerdo. Y tan rápido como Madre lo pronunció (la mayoría de las ocasiones por la noche), que se doblaba debajo de ella de forma simultanea, inclusive la luz en la habitación parecía perturbada, las manos resignadas de Madre estaban inmóviles sobre sus rodillas y el agua en su mirada. El resto de la historia, la supe bastante más tarde, como sabes, después del orfanato, cuando la familia del pastor nos acogió y que nosotros-

En este momento que han leído un extracto del libro, tengo que decir que tengo enormes adversidades para suscribirme a esta clase de escritura, una escritura que juega con el lenguaje y juega con el lenguaje. Entiendo el criterio del creador de que la escritura es fundamentalmente un arte y que, como con algún otro arte, se tienen la posibilidad de inventar otras maneras de expresión. No obstante, verdaderamente no veo qué contribuye a la historia la escritura “auc1” en vez de “none”. Lo mismo sucede con la utilización de ampersands y”! “en vez de “el”, etc.). Debo admitir que esto está más allá de mí, porque la historia no posee necesidad de esta clase de artificio. Es más, no acercamiento este estilo muy inventivo, excepto en extrañas oportunidades. Al inicio de mi lectura, pensé que había fallos de imprenta, pero rápidamente me percaté de que no, que el texto se encontraba escrito así. Además, la novela habría sido igual de apasionante sin este bombardeo de expresiones. No obstante, estoy lejos de resistirme a esta clase de ejercicio. Entre otras cosas, leí “Enig Marcheur” del escritor estadounidense Russell Hoban y en su novela inventó un lenguaje, el del futuro, modificado tras el retorno de la raza humana a la Edad de Hierro. Encontré la escritura de Russell Hoban increíblemente inventiva, pero también muy difícil de leer. No obstante, en la situacion de “Enig Marcheur” el estilo se utiliza para el propósito, en tanto que en el libro de Reinhard Jirgl no sentí eso.

Usted tiene la posibilidad de estudiar más sobre el creador y su enfoque en esta entrevista: Aquí.

Por medio de Aurélie, libfly y Quidam.

¿Qué te se ve eso?

He despertado a los 30, divorciada. Ahora inicio una nueva etapa en este blog.
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *