Generación Beat: Nueva York, San Francisco, París, por Philippe-Alain Michaud

Hacía un largo tiempo que no iba a una exposición, pero cuando vi que había una en Beaubourg sobre el tema de la Generación Beat (del 22 de junio de 2016 al 3 de octubre de 2016) no pude resistirme. Este último está ubicado en el último piso del Centre Pompidou, justo antes de la entrada del lugar de comidas y de su magnífica terraza que da una magnífica vista de París! No tengas dudas en ponerte de humor, tomar una cerveza antes de tu visita a la feria y otra, justo después, para quedarte allí….

Unas expresiones sobre la exposición….

Fue el Centro Pompidou el que ideó el criterio de esta exposición sobre la Generación Beat. Además, hablamos de la primera retrospectiva en Europa encargada de esta corriente nacida en el planeta literario americano. Así, la exposición muestra, a través de un paseo geográfico, la época donde apareció la Generación Beat. Hay una magnífica máquina de escribir Underwood, pero también una grabadora, radio, teléfonos y un montón de elementos obsoletos que harán las exquisiteces de los fanáticos de la melancolia y las antigüedades. Además, hay bellísimas imágenes, un magnífico testimonio de una época, pero también hay contenidos escritos escritos a mano y otros libros. En esta exposición está primordialmente el manuscrito “On the Road” de Jack Kerouac completamente desplegado. El grupo es increíble con sus más de 36 m de extenso. Por otro lado (para el relato corto), el “Sur la route” de Jack Kerouac fué reelaborado, a lo largo de años, antes de ser recibido por una editorial. De hecho, la primera versión de un borrador escrito y anunciado en un rollo cilíndrico era tan difícil de continuar que ningún editor lo aceptó.
La exposición me pareció atrayente, pero me hacía falta algo… No podía decir qué, pero sé que no se encontraba totalmente satisfecho. Es verdad que es difícil hablar de la atmósfera de una época a través de una exposición, pero esta última está por otro lado por ver, más que nada para los interesados….

Unas expresiones sobre el catálogo de la exposición…

Por otro lado, mi falta se llenó en parte con el catálogo de la exposición, porque sigue muy bien la historia del movimiento Beat Generation. Debería haber leído el libro antes de proceder a la exposición. Como habréis comprendido, el libro es verdaderamente muy atrayente. De hecho, esta obra es el complemento especial a la exposición que merece ser vista (a pesar de mis pequeñas reticencias), fundamentalmente si estás entusiasmado en la Generación Beat. Para abreviar, aquí está sencillamente la contraportada:

“The Beat Generation nació en Nueva York en la década de 1940 del acercamiento de un pequeño grupo de escritores aún desconocidos: Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg. En dos décadas, irradiando más allá de este primer círculo, el movimiento adquirió una enorme notoriedad. Desde Greenwich Village hasta North Beach, el distrito literario bohemio de San Francisco, después más allá de las fronteras hacia México, Tánger, París y el Lejano Oriente, llevado por la intoxicación de los viajes y el gusto por la independencia, el espíritu de la Generación Beat se prolonga por todas partes. Retando la América consumista, segregacionista y reaccionaria, defendiendo sin doctrina un ideal contemplativo y nómada, el grupo multiplica los experimentos, formando el crisol de las contraculturas modernas.
Con más de quinientas proyectos y documentos, la exposición “Beat Generation” del Centre Pompidou pone en visión un movimiento que va bastante más allá de la vanguardia literaria. Los ensayos, testimonios, poemas y entrevistas recogidos en este libro ricamente ilustrado reflejan la efervescencia de uno de los movimientos culturales más predominantes del siglo XX.

Termino con mis interminables cuestiones… ¿Quién fue a conocer esta exposición? ¿Quién valora las proyectos del movimiento Beat Generation?

He despertado a los 30, divorciada. Ahora inicio una nueva etapa en este blog.
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *